Video Noticia de la Semana: Los discos duros tradicionales vs. los SSDs, ventajas, desventajas y por qué sería bueno usar uno u otro en tu computador – Gerentes 360 Episodio # 77 – Marzo 7 de 2022
Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por el evento las 3 claves que Empresarios y Gerentes deben dominar para liderar, crear y/o potencializar el Ecommerce en sus Organizaciones. Te invitamos a que te registres y asistas a nuestro siguiente evento.
Noticia de la semana
Hoy en la noticia de la semana, analizamos los discos duros tradicionales vs. los SSDs, ventajas, desventajas y por qué sería bueno usar uno u otro en tu computador:
- Hoy en las principales noticias de la semana hablé de un reporte de la empresa Backblaze que ofrece copias de seguridad en la nube, y que constantemente publica reportes de cómo se comportan sus miles de discos duros.
- Esta es la primera vez que ellos reportan sobre los SSDs, o unidades de estado sólido, y quise tomar este espacio para explicar qué son estos y cual es su importancia.
- Hasta hace unos años, los únicos discos duros que conocíamos eran los discos duros tradicionales, o mecánicos, que tienen piezas móviles, incluyendo unos brazos lectores y unos discos que se mueven constantemente, que en parte por eso, los hacen lentos.
- Los SSDs por otro lado, no son mecánicos, usan corriente eléctrica para almacenar y leer datos. Además, no son volátiles, como sucede con la memoria RAM, es decir que si se desconecta la corriente, no se pierden los datos.
- Los SSDs al no ser mecánicos son mucho más veloces, alrededor de 100 veces más veloces que los discos duros tradicionales.
- Los primeros SSDs se crearon a finales de los años 70s, pero los primeros sólo se comercializaron hasta 1989. Sin embargo, son mucho más costosos, y de menor capacidad que los discos duros tradicionales, y es por eso que solo hasta hace unos 10 años, los computadores más costosos de consumo masivo empezaron a incluirlos. Hoy se consiguen en computadores de gama media, aunque siguen siendo algo costosos, especialmente los de mayor capacidad.
- En mi caso en el año 2014 yo tenía un Mac que me gustaba mucho, pero quería que fuera más veloz. Primero le incrementé la memoria RAM, y vi mejoría en la carga de programas, pero ante todo, cuando tenía abierto muchos programas, páginas, escuchando música, etc.
- Y poco tiempo después, decidí cambiar el disco duro tradicional por uno SSD.
- Y quedé asombrado. Cuando iniciaba el computador con el disco duro viejo, la carga demoraba alrededor de 45 segundos. Ahora, cargaba en menos de 15 segundos.
- Abrir un programa como Word demoraba alrededor de 30 segundos, ahora lo hacía en menos de 10 segundos.
- Tuve una experiencia similar en el servidor web de mi empresa, donde alojo mis páginas web, y el cambio de velocidad y carga de páginas fue igualmente notorio.
- ¿Y por qué estos cambios tan grandes?
- Todo tiene que ver con la arquitectura de los computadores, y lo mismo sucede en otros dispositivos como los celulares y Tablets, que se conoce como la arquitectura Von Neumann.
- Aunque algunos dispositivos se empiezan a alejar parcialmente de esta arquitectura, como los nuevos Apple que ahora tienen procesadores M1 y algunos dispositivos móviles, entre otros, la idea más o menos es la misma.
- Estos equipos tienen un cerebro, conocido como CPU que es el que ejecuta las instrucciones, que en general, son operaciones matemáticas, unos y ceros. Todo lo que hacemos en un computador o celular o Tablet, pasa por el CPU, aunque hay otros chips especializados que puede o no que le den una ayuda, como los encargados de los gráficos y el sonido.
- Estos CPUs tienen una memoria muy pequeña, que es de altísima velocidad; en parte por eso hace que sea costosa esta memoria, y por eso suele ser muy pequeña. Así que en un momento dado, la CPU en su memoria interna tiene guardado muy poco.
- Así que la CPU para hacer todo lo que tiene que hacer, le pide a la memoria RAM que le pase las instrucciones y unas pocas pasan a la memoria de la CPU. La memoria RAM es veloz, pero no tan veloz como la mini memoria de la CPU. Hoy la mayoría de computadores vienen con mínimo 4 GB de RAM, y computadores top como los de diseño y para edición de películas de Apple, pueden tener 1.5 TB (más de 1,500 GB, lo que puede costar hoy más de US $25,000) o más. Yo no recomendaría comprar un computador en este momento con menos de 8GB de RAM, aunque lo ideal es que fueran 12 GB o incluso 16 GB, en especial si quieres que este equipo te funcione por varios años.
- En el RAM también debemos analizar la velocidad, entre más mejor. Esto viene dado en MHz.
- Pero incluso con 16 GB de RAM, esto puede llegar a ser algo limitado.
- Cuando cargamos nuestro computador, abrimos un programa como el navegador web, una página, un documento, una canción o lo que sea, los datos o están o pasan, en el caso de información que llega de Internet, a nuestro disco duro, tradicional o SSD.
- Por ejemplo, cuando iniciamos el navegador, se le da al disco duro la instrucción de empezar a cargarlo, algo que suele hacer por partes, porque son archivos grandes. Esto lo pasa a la memoria RAM y poco a poco a la memoria de la CPU y finalmente la CPU ejecuta las instrucciones.
- Lo que sucede con los discos duros tradicionales, es que la carga es lenta, y aún teniendo muy buena memoria RAM y CPU, se genera una espera por que el disco duro mecánico no puede ir más rápido. Esto es una pirámide de velocidad, donde al principio es más lento (y más económico el almacenamiento), y a medida que sube, la velocidad aumenta. Y hace que a los de arriba, les toque esperar.
- En discos duros SSD esto es más veloz, así que la espera será mucho menor.
- Los SSDs también vienen de diferentes velocidades, y los computadores también tienen diferentes velocidades en sus “canales” o “buses”. Eso quiere decir que puedes comprar un SSD muy veloz, que aunque funciona con tu equipo, el computador puede que no funcione a la mayor velocidad por que es de una generación anterior y su “bus” no permite la mayor velocidad; el bus conecta el disco duro con la memoria RAM. Sin embargo, incluso en este caso, seguro verás que el computador es más veloz con un SSD que con un disco duro tradicional.
- Lo otro que sucede es que cuando abrimos muchas cosas, la memoria RAM se empieza a llenar, así que empieza a pasar información al disco duro, que es mucho más grande.
- ¿Alguna vez has cambiado de aplicación o pestaña y vez que no responde o está en blanco? Probablemente es por esto, y un SSD hará que eso suceda menos, y además, que vuelva más rápido. Y si sucede mucho, añadir más memoria RAM te podría ayudar.
- Toma en cuenta que algunos equipos, como los Mac desde hace unos años y la inmensa mayoría de celulares y tablets, no se les puede hacer estas actualizaciones, ya que la memoria y el disco duro vienen soldadas de fábrica.
- Uno de los temas que algunos expertos dicen en contra de usar los SSDs, es que si llega a tener un daño, no será fácil recuperar la información. En los discos duros tradicionales esto se podía hacer con cierta facilidad, aunque usualmente era un proceso costoso y realizado por expertos.
- Lo que muestran informes como el de Backblaze es que los SSDs parecen funcionar bastante bien, y aunque si es factible perder datos, es poco probable.
- Mi recomendación como ingeniero de sistemas, es hacer backups. Además de servicios en la nube como OneDrive, Dropbox y Google Drive, servicios como el de Backblaze son ideales; toma en cuenta que estos son servicios diferentes. Yo llevo usando este servicio por alrededor de 8 años, y me ha salvado en más de una ocasión, incluyendo una vez en la que el equipo se me dañó completo.
- Te dejo el enlace a Backblaze en la descripción, realmente lo recomiendo. Ese es nuestro enlace de afiliados, por el cual nos pueden dar comisión, pero recomiendo que lo hagas pues te darán una prueba gratis y en ocasiones, tienen promociones especiales solo por usar este enlace para tu registro.
- También existen unos discos duros, que en realidad son dos discos en uno: uno SSD relativamente pequeño, donde estará el sistema operativo y los programas, y otro más grande, un disco duro tradicional, para guardar archivos, que al final del día, la mayoría no se ven afectados por la velocidad de carga, salvo por archivos de tamaño muy grande.
- Nunca he usado este tipo de discos, y pienso que salvo por algo muy específico, actualmente no los usaría. El precio de los SSD ha bajado mucho, y su capacidad ha crecido. Mejor, yo me iría por un SSD junto con un servicio bueno de copia de seguridad, o local, o en la nube como Backblaze. En general, creo que hoy en día la solución híbrida no se justifica.
- Y bueno, para tu siguiente equipo te recomiendo el SSD, pero que también analices si la CPU, la memoria de la CPU, la memoria RAM, su velocidad y más son las ideales, y estás comprando una excelente máquina que dure varios años.
Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9.
Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.
Participa de Gerentes 360
En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!
Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.
De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.
También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.
A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Siguiente Capítulo de Gerentes 360
Nuestro siguiente capítulo será el lunes 14 de marzo de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.
La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.
¡Te esperamos!